Acto primera piedra Catedral de Málaga
Han pasado 242 años desde que se paralizaron las obras de la Catedral de Málaga, pero este viernes se ha realizado el acto de la primera piedra, con la subida hasta la cubierta de la primera viga que compondrá el futuro tejado a dos aguas que permitirá acabar con las filtraciones de agua en el templo y avanzar en la culminación de una de las joyas del Renacimiento en España.
La cubierta a dos aguas ya estaba prevista en el proyecto del siglo XVIII pero tuvo que dejarse sin ejecutar por cuestiones económicas. Ésta, como todas las grandes catedrales, se ha impulsado por fases desde que se iniciasen por primera vez las obras en 1528, hace ya casi 500 años.
La diócesis adjudicó las obras a las constructoras Hermanos Campano y el Grupo ORP. El diseño del proyecto ha sido realizado por Adolfo de la Torre Prieto y Juan Manuel Sánchez La Chica. La dirección de ejecución será llevada a cabo por el arquitecto técnico Francisco J. Serrano.
Además de la cubierta superior también se ejecutará una nueva cubierta a cuatro aguas para la sacristía, junto al patio de los Naranjos y se renovaran las cubiertas intermedias de la Catedral.
El proyecto incluye también la realización de los balaustres, pináculos y pedestales que se diseñaron en el siglo XVIII para rematar el perímetro superior de la Catedral. Tanto el exterior como el interior de la nueva cubierta será visitable.